¿Por qué nuestros animales están comiendo pienso?

ALIMENTACIÓN NATURAL EN PERROS Y GATOS

La alimentación de nuestros compañeros animales que comparten los entornos urbanos con nosotros, actualmente depende de los humanos en su totalidad. Y esta alimentación, si bien está cambiando en los últimos tiempos, se ha basado en pienso (alimento balanceado, croquetas, etc.). Antiguamente y en otros entornos, como en los pueblos, los animales eran alimentados con las sobras de las comidas de los humanos, y además, tenían la posibilidad de vivir con cierta libertad, y esto se traducía en cazar o carroñar lo que encontraban, además de lo que recibían en nuestras casas.

Actualmente, somos nosotros los que determinamos la cantidad y calidad de la nutrición de nuestros animales. Para facilitarnos esta tarea, hace unos años aparecieron los piensos, alimentos secos que se supone tenían todos los nutrientes necesarios para cada especie. Lo que no nos contaron, es que muchos de los ingredientes de los piensos secos no son aptos para nuestros animales.

Hace unos 100 años aproximadamente, los perros eran alimentados con sobras de nuestras comidas, y los gatos se las apañaban cazando ratones, aves y otros pequeños animales. Las ciudades y el ritmo frenético que nos gobierna, han aumentado la demanda de comida para animales conveniente y de rápida utilización. Si ni siquiera tenemos tiempo para cocinarnos y comer saludablemente los humanos, ni nos planteamos una nutrición adecuada para nuestros animales. Este proceso comenzó con el envasado de comida tanto para animales como para humanos, en latas. Pero durante la Segunda Guerra Mundial, el metal escaseaba, y se comenzó a desarrollar la industria de la comida seca para las mascotas. En los años 50, Purina desarrolló un proceso nuevo para secar la comida, que se denomina “extrusión” y consiste en, una vez hecha la mezcla de comida, esta masa suave se calienta y se comprime, para luego enfriarse y convertirse en croquetas o pellets de forma más o menos uniforme.

Ahora bien, la composición del pienso es inexacta, especialmente en los piensos de baja calidad. Hay formas de entender la composición del pienso, teniendo en cuenta sus ingredientes y su posición en la lista, pero no es tema para este post. Lo que vamos a recalcar sobre este tema es que, no imaginamos que estén hechos con carnes dirigidas al consumo humano, sino con todo lo que sobra de la industria. Además, para que sea más rentable, utilizan diferentes cereales, que son dañinos para perros y gatos. Y finalmente, se utilizan diversos químicos como conservadores, saborizantes, colorantes, etc., no aconsejados ni para humanos ni para animales.

pienso etiqueta

Si eres valiente y quieres saber más sobre cómo se preparan los alimentos secos para animales, te aconsejo ver el documental de Netflix “Pet Fooled”.

Para que este nuevo proceso se desarrollara y se incorporaran sus productos al mercado, el Pet Food Institute en los años 60, comenzó una campaña advirtiendo a los dueños de animales de compañía, que alimentarlos con sobras era peligroso, y que la única comida adecuada y completa era el pienso o comida procesada. Y nosotros los humanos, nos lo creímos, porque nos resultaba muy cómodo.

pienso

¿Qué deberían estar comiendo nuestros animales?

Seguramente estás convencido/a de que estás dando lo mejor del mercado a tu compañero animal, con el objetivo de que viva una larga y saludable vida, sin enfermedades. Lamentablemente, la realidad es otra. Hace años atrás, unos 30-40 años, no era raro ver perros y gatos muy longevos (gatos de 30 años, perros de 20 años de edad), con expectativas de vida muy largas y con una buena calidad de vida. Actualmente, está ocurriendo lo contrario: nuestros animales sufren un gran incremento de diferentes enfermedades (obesidad, diabetes, cáncer, alergias, artritis, tensión alta, enfermedades autoinmunes, etc.), coincidiendo estas enfermedades con las que también padecemos nosotros los humanos, acortando el tiempo de vida y la calidad con la que vivimos. Y obviamente, esto no es casualidad.

Los animales tienen un metabolismo mucho más rápido y envejecen mucho antes que los humanos. Las decisiones que tomamos sobre su alimentación en el presente, verán sus consecuencias en muy poco tiempo. Los humanos podemos estar periodos de tiempo muy largos sin hacer ejercicio y con una dieta nutricionalmente pobre, antes de ver las secuelas que esto nos produce. Los animales, sin embargo, lo muestran casi de inmediato.

 

Si te interesa saber más sobre cómo la alimentación animal está minando la salud de tu animal te recomiendo que mires un documental llamado The Truth About PET Cancer (La verdad sobre el cáncer en las mascotas), que encontrarás en www.thetruthaboutpetcancer.com

En este documental descubrirás cómo los expertos y veterinarios especializados en las consecuencias negativas que están sufriendo los animales en su salud, están tratando de parar esta pandemia de la que nadie habla, a través de tratamientos naturales y holísticos, como alternativa que acompaña a la medicina veterinaria tradicional.

Como responsable de tu animal, tienes el control sobre todas sus necesidades: lo que come, lo que bebe, cuánto ejercicio realiza, qué intervenciones médicas se realizan, qué vacunas recibe… Es una gran responsabilidad y tus compañeros animales confían en ti y en tu capacidad de tomar las decisiones correctas en su beneficio.

La buena noticia es que siempre estás a tiempo de cambiar y mejorar la nutrición y el estilo de vida de tu animal, lo que redundará en su estado de salud física y mental.

Hablemos de las dietas ancestrales de las especies canina y felina.

Los gatos son carnívoros obligatorios; esto significa que su dieta debería basarse en carne y en proteínas provenientes de la carne (de distintos tipos). En el caso de los perros, los expertos tienen sus diferencias, algunos dicen que son carnívoros (como los gatos), otros dicen que son omnívoros (adaptan su alimentación). Los perros parecieran tener la capacidad de ser más flexibles en cuanto a su dieta, pudiendo alimentarse de otros ingredientes que no sean carne. Sin embargo, la carne es la mejor opción para ellos.

perro-comiendo-hueso

¿Qué es la dieta natural para animales?

Si quisiéramos definir y explicar todas las alternativas que hoy se encuentran en el mercado sobre dieta natural, necesitaríamos varios posts. Si me permites hacer una definición sencilla, y en base a que llevo muchos años tratando con animales, te diría que se trata de volver a alimentarlos como se hacía antiguamente: con comida natural, que puede ser cruda o cocida. Aquí ya entramos en lo que cada uno prefiera, pero lo importante en esta cuestión es que, tomes el camino que decidas, tienes que tener controlado el equilibrio de la dieta de tu animal, para que no se produzcan carencias o excesos de determinados nutrientes.

Cuando hablamos de dieta natural, no incluimos los piensos que están de moda ahora mismo, a los que también se los llama “naturales”, porque dicen ser ecológicos y carecen de cereales. Que quede claro que la dieta natural no se trata de alimentos procesados, sino de volver a los alimentos de origen natural y cocinarlos lo menos posible.

Algunas personas optan por los alimentos naturales cocinados, que podemos elaborar en casa o comprarlos ya hechos. Al cocinar los ingredientes se eliminan todos los patógenos que puedan tener, por lo que, además de natural, es un alimento completamente seguro. Sin embargo, debido al calor, puede reducirse la cantidad de nutrientes, como las vitaminas.

Otra tendencia es alimentar a nuestros animales con alimentos crudos, que no pierden sus nutrientes durante el proceso de cocción, pero sí requieren que sean congelados varias semanas previamente, como precaución para eliminar agentes patógenos. Una de las dietas basadas en alimentos crudos es la dieta BARF.

perro-comiendo-fruta

¿Qué es la dieta BARF?

La tendencia en alza de la comida natural para perros BARF, ha convertido la alimentación de nuestros animales en un tema muy popular. De hecho, esta dieta es la más popular actualmente. Su nombre procede del acrónimo BARF, que en inglés significa “comida cruda biológicamente apropiada”. Fue ideada por Ian Billinghurst, un veterinario que defiende que los perros y los gatos, como sus ancestros, deben consumir exclusivamente alimentos crudos.

Este tipo de comida se basa en carne, pescado, huesos blandos (llamados también “carnosos” porque se administran con carne alrededor) y vísceras, todo crudo y mezclado con pequeñas cantidades de vegetales. Comparado con los piensos procesados, este tipo de alimentación puede tener consecuencias positivas en la salud de los perros, como la mejora de su flora intestinal, mejora en el estado de ánimo y el comportamiento, condiciones saludables en su piel y pelo… Sin embargo, hay veterinarios que argumentan que aún no existe la suficiente evidencia científica que avale estas mejoras.

Algunos veterinarios defienden que la comida natural para perros BARF también se ha asociado con ciertos riesgos para la salud de los perros. Se debe a que, a menudo, es elaborada por personas inexpertas, pudiendo causar malnutrición en el animal. Además, una manipulación incorrecta de la carne cruda se ha relacionado con varias infecciones bacterianas y parasitosis. Esto es extremadamente ocasional y no es suficiente como para decidir no dar esta dieta.

Sin embargo, si no cuentas con el conocimiento suficiente para elaborar comida natural (y no quieres formarte en esto), si no tienes tiempo o si no te gusta la idea de la manipulación de los alimentos, lo más recomendable es que pidas asesoramiento a un profesional o adquieras el alimento BARF ya elaborado y basado en estudios de nutrición canina, en una de las tantas empresas que ofrecen menús compuestos por ingredientes crudos cuidadosamente seleccionados. Este será un alimento completo y adecuado para la salud de tus animales y podrás encontrarlo tanto en productos congelados crudos como cocinados, para perros cachorros, adultos y ancianos.

 

En nuestro canal de YouTube vamos a ir subiendo diversas charlas que llevaremos a cabo con profesionales de la salud y el bienestar animal. Si no te las quieres perder, suscríbete.

Alejandra Gomes d'Amaral

Alejandra Gomes d'Amaral

“¿Tú qué quieres hacer de tu vida? Yo quiero entender, sentir, cuidar y vivir con los animales.”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

También te puede interesar...

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tabla de contenidos

¿Quieres suscribirte?

* requerido
Eres más de...

Puedes desuscribirte cuando quieras clickando al link que tienes en el pie de los emails que te envio. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visita mi web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

X